Redactado por IntFormalities

Actualizado el 08 de marzo, 2024

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Apoyo económico a menores: “child support” y su importancia

Casi todos los países cuentan con normativas que establecen la obligación de los padres de proveer económicamente a sus hijos luego de una separación o divorcio, hasta que alcancen la mayoría de edad. Conocido como “child support”, la manutención o pensión alimenticia es un aporte obligatorio para cubrir las necesidades de un menor. Descubre más sobre este tema en el siguiente artículo.

Las leyes obligan a los padres a velar y mantener a sus hijos económicamente hasta la mayoría de edad.
Las leyes obligan a los padres a velar y mantener a sus hijos económicamente hasta la mayoría de edad.

Establecimiento de la manutención

El apoyo económico puede abarcar alimentos, vivienda, vestimenta, atención médica y educación. Se calcula según los ingresos de ambos padres, las necesidades del menor y el tipo de custodia. Su objetivo es garantizar el adecuado apoyo financiero para el niño, independientemente de la situación de los progenitores.

Procedimiento para reclamar la manutención

El gobierno no cubre la manutención de los menores, pero puede brindar asesoría para hacer cumplir la responsabilidad del padre ausente. En el portal de usa.gov te indican los pasos a seguir para obtener, modificar o cumplir una orden judicial, sin importar la ubicación del otro padre.

Es recomendable consultar las leyes del estado correspondiente, ya que cada uno tiene normativas independientes. En el sitio web de la Administración para Menores y Familias encontrarás en español los datos de las agencias locales.

Procedimiento a seguir

Debes dirigirte a la agencia estatal correspondiente o contactar por teléfono para exponer tu caso. Prepara los documentos necesarios, como información del padre sin custodia, empleador, ingresos, bienes, entre otros. La agencia te orientará y fijará una cita para atenderte.

Apoyos adicionales para obtener el “child support”

Una vez establecida la orden de la corte, la agencia puede ayudarte a confirmar el vínculo con el menor y modificar la orden si es necesario. También ofrece apoyo en procesos de revisión y cambio de la sentencia.

La agencia puede brindar apoyo también en establecer el vínculo con la menor.
La agencia puede brindar apoyo también en establecer el vínculo con la menor

Medidas ante el incumplimiento de la orden de pago

Si un padre no cumple con la cuota establecida, el estado puede realizar acciones sobre sus ingresos, como retenciones salariales, anulación de permisos, incautación de bienes, entre otras. También se pueden iniciar procesos legales y en casos extremos, procedimientos criminales.

Manutención en caso de traslado a otro país

Si uno de los padres se muda a otro país, la agencia de manutención infantil puede facilitar el proceso de pago a través de giros o depósitos, aunque existen restricciones en ciertos países. En caso de que necesites ayuda, comunícate con el trabajador social encargado de tu caso.

Consideraciones finales

Es fundamental que los padres lleguen a acuerdos al separarse para evitar conflictos legales. Asegúrate de presentar información veraz y completa ante las agencias estatales. Recuerda que existen recursos para garantizar el cumplimiento de la responsabilidad parental, incluso en casos de bancarrota. Infórmate más en los manuales disponibles y enlaces proporcionados.

¿Te ha resultado útil este artículo?